Caracteres heredados
martes, 24 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
Células madre
Células madre
Son células capaces de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo mediante un proceso llamado "diferenciación".Éstas tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y ayudan la investigación médica ya que funcionan como un sistema reparador del cuerpo.
Células madre según su potencial de diferenciación:

Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto las tres capas embrionarias como la placenta.Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto.
Célula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
Células madre multipotentes:Son capaces de originar las células de un órgano concreto.Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea etc...
Células madre unipotentes:Pueden formar únicamente 2 tipos de células madres: Laqilosis que es una célula madre muy rugosa que contienen ribosomas. Y por otro lado, enbofilosis que es una célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.
Células madre según su origen:
Células madre adultas: Son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de "clonarse" y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos. Las células madre adultas más conocidas y empleadas en la medicina desde hace tiempo son las células madre hematopoyéticas , que se encuentran tanto en la médula ósea como en el cordón umbilical del bebé.
Células madre embrionarias:Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ADULTAS Y EMBRIONARIAS
ADULTAS EMBRIONARIAS Pluripotenciales Multipotenciales Versátiles Poco versátiles Numerosas Poco numerosas y repartidas por todo el cuerpo Fáciles de obtener Difíciles de obtener Favorecen el crecimiento celular descontrolado y la aparición del cáncer Creciemiento celular normal y sin riesgo tumoral Se obtienen destruyendo embriones Se obtienen de tejidos adultos o del cordón umbilical sin necesidad de destruir embriones
En la antigüedad solo se podían obtener células madre embrionarias, pero gracias a la evolución y el desarrollo, actualmente se pueden obtener células madre adultas de gran variedad de tejidos.
Estas células serán utilizadas terapéuticamente para regenerar tejidos, cosa que salvará muchas vidas.
Estas células serán utilizadas terapéuticamente para regenerar tejidos, cosa que salvará muchas vidas.
lunes, 2 de febrero de 2015
Las"agujetas"
Las"agujetas"...
Las "agujetas" se refieren a un dolor muscular al que le acompaña una inflamación.Éste dolor aparece después de realizar un ejercicio durante un largo período de tiempo.La teoría mas conocida,durante años ha sido la que afirmaba que las "agujetas" eran producidas por la acumulación de ácido láctico (un compuesto químico que sin la presencia de oxígeno se acumula en el músculo)el cual se cristaliza en las horas posteriores al ejercicio produciendo dolor muscular.
Sin embargo nada más lejos de la realidad, las "agujetas" se deben a la rotura de las fibras musculares causada por un sobreesfuerzo en músculos débiles o que no están acostumbrados a la intensidad del ejercicio. Esta rotura de las fibras musculares más débiles produce una inflamación, que es la que causa el dolor de las agujetas.
¿Qué son,por qué se producen?
Sin embargo nada más lejos de la realidad, las "agujetas" se deben a la rotura de las fibras musculares causada por un sobreesfuerzo en músculos débiles o que no están acostumbrados a la intensidad del ejercicio. Esta rotura de las fibras musculares más débiles produce una inflamación, que es la que causa el dolor de las agujetas.
Algunos remedios de la abuela ayudan muy poco a aliviar el molesto dolor muscular como es el bicarbonato o el agua con azúcar usados para evitar o combatir las agujetas, pueden ayudar a que quien las sufre se hidrate más, pero no alivia el dolor de las agujetas ni evita que se produzcan.Para la recuperación de las agujetas la única prevención es la práctica de ejercicio diario, la aplicación de hielo u objetos fríos en la zona afectada
.

¿SE PUEDEN EVITAR?
Lo único que se puede hacer para evitar las "agujetas" es hacer ejercicio progresivamente. Si no se está en forma, hay que evitar que las primeras sesiones de entrenamiento o de actividad física sean muy intensas, y en general, no aumentar bruscamente la intensidad del ejercicio.
Para entender mejor la explicación ver el sig. vídeo
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
